A continuación intentaremos, de la manera más resumida posible, explicar que hace un trabajador social para dejar en claro las actividades y el quehacer profesional a todos aquellos interesados en esta bella profesión.
Principalmente un trabajador social debe investigar y diagnosticar problemáticas sociales que afectan el ámbito familiar, individual o comunitario. De esta forma al investigar la realidad de cada sector puede elaborar proyectos de acción social que sirvan para intervenir y modificar esta situación problemática detectada.
Además de elaborar estos proyectos, habitualmente es el encargado de gestionarlos, ejecutarlos y evaluarlos.
La carrera implica el estudio de métodos y técnicas de diagnóstico, además de un profundo conocimiento en lo concerniente a las políticas públicas del Estado. La carrera también implica el estudio del derecho laboral, derecho de familia y menores, psicología, sociología, estadísticas entre otros.
También es importante destacar que muchos se preguntan la diferencia entre el trabajo social universitario y el trabajo social impartido en instituto profesionales, mucha veces llamado "servicio social", si bien la diferencia entre ambos va más allá de una cuestión de nombres y de grado académico, la finalidad de ambos profesionales es la misma; "mejorar la calidad de vida de las personas y promover el cambio social a través de autodesarrollo y la participación social"
Diferencias entre Trabajo Social Profesional y Trabajo Social Universitario
Estas diferencias se enmarcan en la ley 20.054 y la diferenciación que crea entre institutos, universidades privadas y tradicionales a la hora de hablar de títulos y grados académicos.
Si bien a nuestro parecer esta ley no hace más que poner de manifiesto las brechas educacionales que existen hoy en día en nuestro país. Pero básicamente la diferencia más sustancial entre trabajo social universitario y profesional, es que unos tienen un grado académico (los universitarios) es decir, se titulan como licenciados en trabajo social y pueden sacar alguna mención junto al grado académico como por ejemplo, mediación familiar, intervención comunitaria etc. En cambio los trabajadores sociales titulados en Institutos profesionales solo egresan con un título profesional sin obtener un grado académico (licenciatura).
A continuación les presentamos unos gráficos que nos indican la duración de las carreras según institución educativa elegida (U-IP), la cantidad de titulados en el año 2009 y el tramo de ingresos mensuales entre unos y otros.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de www.futurolaboral.cl
Finalmente y como conclusión, podemos apreciar que los cuadros hablan por sí solos, dado que en lo concerniente a la duración de la carrera es posible apreciar que las diferencias son mínimas siendo de mayor duración formal la formación universitaria por solo 2 semestres, en lo que se refiere al número de titulados es posible apreciar una diferencia un poco mayor ya que supera por más del doble a la cantidad de titulados en IPS. mostrándonos también que es mayor la cantidad de mujeres que egresan ya que el porcentaje de egreso tiene directa relación con la cantidad de matriculas de la carrera que es, por lejos, mayoritariamente femenina.
En una ultima parte en lo concerniente a los ingresos, que no por estar en ultimo lugar es menos importante, podemos ver que las brechas casi no existen, es decir que un egresado de IP recibe una suma similar a la de un egresado de Universidad, demostrándonos así que en cierta medida lo que diferencia a unos de otros no es más que un mero nombre a la hora de recibir una remuneración por los servicios prestados.
Blog del Trabajo Social.
Blog del Trabajo Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario